Buscar
  • Jennifer Sáenz

La importancia de la voz

Actualizado: 31 de jul de 2019


La voz, es ese vehículo para transmitir el mensaje, por eso es importante conocerla y manejarla. Hoy quiero enseñarles que la voz tiene 4 cualidades:


1. La intensidad

Es el volumen de nuestra voz, o muy alto, o muy bajo. Podemos subir la intensidad sobre todo cuando estamos molestos con alguien, o cuando nos encontramos en un recinto con mucha gente y necesitamos que nos escuchen. Por el contrario si estamos en un rito religioso, funeral, procuramos hablar con una intensidad baja. Todo esto lo sabemos hacer y lo hacemos como en piloto automático, pero ¿qué pasa si para hablar en nuestro día a día jugamos con ese sube y baja que nos permite captar la atención de la gente? te vas a dar cuenta que te van a voltear a mirar, que puedes captar la atención, solo con el subir o bajar el volumen, ¡pruébalo!


2. Entonación /tono

El ejemplo más práctico para entenderlo es cuando estas en tu casa y hablas con tu esposo, hermano, hijos, o alguien de confianza, ahí manejas tu tono natural, pero otra situación muy distinta es cuando le hablas a tu jefe, o estás pidiendo un aumento de sueldo, o dictando una clase. Hay tonos graves o agudos, eso depende de las cuerdas vocales que al ser empujado el aire diafragma arriba, se topa con la laringe y puede vibrar muy rápido y corto o mas despacio y largo. Las entonaciones graves son las que generan más credibilidad y confianza, podemos hacer ejercicios para mejorar el grosor de nuestra voz, en nuestros talleres practicamos un par.


3. El timbre

Este es el sonido que sale de las cuerdas vocales, mas la caja de resonancia, la caja de resonancia es la cara, la nariz, el grosor de la boca. Si por algún motivo modificara mis órganos de resonancia, la lengua, la nariz, la amplitud de la boca, también se modificarían brevemente el sonido que sale por ella, piensa por un instante cuando tienes tapada la nariz y hablan como "carlitos" (el personaje animado de una serie de televisión infantil que se llamaba Aventuras en Pañales o Rugrats en inglés para Nickelodeon) esto nos indica que algo dentro de nuestra caja de resonancia varió, se obstruyó, igual ocurre si hablan con la boca llena por ejemplo. La idea para que nuestra caja de resonancia se expanda es abrir la boca, vocalizar, y proyectar la voz. Todos estos ejercicios los vemos en nuestros talleres.


4. Velocidad y ritmo

Las personas que hablan un poquito más rápido, no que no se entienda, sino ligeramente, logran atraer más la atención de su interlocutor, que aquellos que hablan muuuy lento. Y el ritmo, nos sirve para ir marcando el paso, hay momentos donde decir una palabra despacio y con una intensidad baja, puede ser crucial para dar suspenso, o meterle intensidad y rapidez a una frase puede ser el centro de la conversación. La cuestión es de práctica y ejercicio, ingresa a nuestros talleres, escríbenos, tenemos sesiones presenciales.




#lavozysuscualidades #elespik #lavoz

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo